viernes, 3 de marzo de 2017

Con las TIC... ¿Cueces o enriqueces?


Seguro que, más de uno, recuerda cierto eslogan publicitario  que decía algo parecido.

Esto me lleva a desempolvar la investigación realizada por Apple, ya en 1985, "Apple Classrooms of Tomorrow" (ACOT),.

Dicha investigación estudiaba la facilidad que tenemos los docentes para adoptar  la competencia digital.

Tras varios años de haber dotado a una serie de escuelas con toda la tecnología y formación necesaria, llegaron la conclusión de que el proceso de adopción de las TIC en educación lleva unos 3-5 años y pasa por las siguientes fases:

  1. Acceso. Los profesores aprenden el uso básico de la tecnología
  2. Adopción. Se cambian viejas herramientas por nuevas, pero sin ningún tipo de innovación
  3. Adaptación. Se comienza a vislumbrar algún cambio, también llega la tecnología a los alumnos
  4. Apropiación. Se comienza a experimentar y, de manera aislada, se realizan actividades que sin tecnología sería imposible
  5. Innovación. Llegada a la "Tierra Prometida", cambio metodológico completo gracias a las posibilidades que brinda las TIC, ya nada vuelve a ser lo mismo


Seguro que a estas alturas (si todavía me estás leyendo), ya comprendes el título del post. 

Evidentemente nuestras aulas  (y la sociedad, en general) está mucho más avanzada en el campo tecnológico que los años 80, pero estas etapas de adopción de las TIC tienen plena vigencia.

Me preocupa, cada vez más, que el uso de la tecnología se limitara a reproducir antiguos procesos pero, ahora, con teclas y ratón, estaríamos estancados en la segunda fase y nos estaríamos perdiendo todo un mundo de posibilidades.

Tenemos que exprimir nuestra imaginación para "Enriquecer" nuestras clases. Es casí una obligación moral porque ninguna generación de docentes ha tenido tantas posibilidades de formación (reglada y no reglada) que nosotros y, tampoco, jamás ha habido un grupo de alumnos con tantas posibilidades de información.

Por lo tanto, estamos en un momento histórico en el nuestros estudiante esperan muchísimo de nosotros, así que... ¡Ya podemos "Enriquecer" nuestras clases para estar a la altura!
Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer